Alerta alcaldía por intentos de extorsión telefónica

Ante la constante realización de llamadas telefónicas a ciudadanos, mediante una línea vinculada a grupos delincuenciales, el gobierno de Tulancingo a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recomendó desconfiar de números desconocidos y no contestarlos, para evitar ser víctimas de extorsión.
La extorsión, es un delito a través del cual se busca obtener cualquier tipo de beneficio económico por medio de la amenaza, coacción o engaño.
Sin embargo, está en los ciudadanos prevenir y evitar formar parte de las estadísticas, no contestando llamadas de un número que no se conoce, pues si existe interés de esa persona en la comunicación tendría antes que identificarse.
En las llamadas de extorsión, usualmente se busca dar pie a conversaciones para obtener datos personales.
El modus operandi de los extorsionadores, es aprovechar el miedo de las víctimas para obtener toda la información posible.
Se subrayó que existen indicios o indicadores de grupos delincuenciales en el municipio y cualquier argumento de este tipo, es para que las personas se enganchen a un chantaje y así, lograr el cometido de obtener dinero fácil a través del miedo y amenaza.
Asimismo, la alcaldía solicitó a la población que por instinto o equivocación haya contestado una llamada, no ampliar la conversación y no caer en pánico, ni comprometerse a realizar pagos o recargas telefónicas a números desconocidos e igualmente, evitar hacer o autorizar cualquier transferencia bancaria.
No menos importante, es procurar no entrevistarse con desconocidos sin verificar el motivo e identidad de esas personas, pues con ello pudieran establecerse medios de vigilancia para tener datos del extorsionado.
Ante cualquier acción inusual puede ser reportada a los teléfonos 7757552222 y 7757531490

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: