Una de las principales relaciones que existe entre Francia y México, es el intercambio cultural. Cada año en Francia y principalmente en la capital, se llevan a cabo diferentes eventos que conmemoran a nuestro país.
Durante mi estancia en Paris, he podido presenciar la exposición de “Mexicráneos y Alebrijes” gigantes en el Parque la Villette y en la ciudad de Lille. Dos ediciones del Festival Gastronómico “Que Gusto!”, dónde participan diferentes chefs mexicanos y sus correspondientes restaurantes para que la gente pueda degustar la gastronomía mexicana. La Fiesta Nacional del 15 de Septiembre, dónde el talento mexicano se une para contagiar corazones.
También como bailarina de danza folklórica, he participado en presentaciones de folklore para los estudiantes en la Ciudad Universitaria y en una muestra de Posada Navideña, en las hermosas instalaciones de Versalles. Y como artesana hidalguense, he compartido mi trabajo de tenangos bordados a mano, con diferentes artistas gráficos en los bazares de artesanías locales.
Mencionar eso es poco, ya que la influencia mexicana y latina esta por todos lados: en la comida, en el idioma y en las escuelas. Tanto es así, que el español es el idioma más escogido por los alumnos en las escuelas, como segundo idioma después del alemán y el italiano.
Así mismo, la mayoría de las universidades ofrece formaciones de estudios de literatura, letras y civilizaciones de España y América Latina debido a la importancia histórica de su estudio.
No obstante, los museos también aportan esa información complementaria para todo aquel que le sea necesario. Tal es el caso del Museo Quai Branly, que posee una colección de más de 300 mil piezas de arte de los diferentes continentes: Asia, África, América y Oceanía.
Actualmente, ofrece una exposición especialmente dedicada a la civilización olmeca y al poco conocido mundo de las culturas precolombinas del Golfo de México. Invita a sumergirse en la cultura madre de Mesoamérica a través de más de tres milenios de historia, intercambios y tradiciones artísticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: