En seis meses de 2021, las autoridades hidalguenses registraron 11 probables víctimas de feminicidio, de acuerdo con los datos que otorga la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública (SESNSP).
El Informe sobre violencia contra las mujeres, que publica mensualmente el ente federal la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coloca a la entidad con una ciudad en la lista de los primeros 100 municipios con reporte de este delito por razón de género: Tula de Allende, con dos casos.
Asimismo, señala 14 presuntas víctimas de homicidio doloso en Hidalgo, entre enero y junio de este año, además de 32 por homicidio culposo.
En se lapso también hubo 707 mujeres que denunciaron ante el Ministerio Público, lesiones dolosas y 313 abrieron carpetas de investigación por lesiones culposas, así como dos por secuestro (uno de ellos contra una menor de edad) y 16 por el ilícito de extorsión.
El informe de la SESNSP añade que se reportaron nueve probables víctimas de corrupción de menores y una más de trata de personas, también con minoría de edad.
En delitos de violencia familiar, el reporte oficial señala 2 mil 843 incidencia y en violación registra 381, lo que coloca a Hidalgo como el noveno estado con más casos de este ilícito de índole sexual: 12.21 víctimas por cada 100 mil habitantes.
En el rubro de llamadas de emergencia, el secretariado menciona que hubo
5 mil 378 solicitudes de auxilio relacionadas con violencia contra mujeres, que ubica a la entidad en el séptimo sitio. Además, 35 corresponden a incidentes de abuso sexual, 105 a acoso y hostigamiento sexual y otras 38 a violación.
Por violencia de pareja, en medio año se realizaron 633 comunicaciones al número 911, aunado a 2 mil 406 por violencia familiar en la entidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: