La generación de empleos formales en Hidalgo, tuvo una deficiencia del 42.2 por ciento durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos de los semáforos económicos de la organización México ¿cómo vamos?
Según los indicadores del colectivo de investigadores y expertos en economía y políticas públicas, la entidad requería 13 mil 800 empleos acumulados en dicho periodo para incorporar a jóvenes a la población económicamente activa y para reducir la informalidad.
No obstante, solo registró 7 mil 958, es decir, 57.6 por ciento del total. Por lo que la entidad fue clasificada en color rojo al tener una generación de empleos formales menor al 75 por ciento.
En lo que va de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses, los niveles más bajos de creación de empleos formales se registraron de abril a diciembre del año pasado, que fue cuando inició la pandemia del covid-19 en la entidad.
En el segundo trimestre de 2020 se reportó una pérdida de 7 mil 484 de espacios laborales; en el segundo, 8 mil 7; y en el tercero, 9 mil 180.
Al corte del primer semestre del año, en Hidalgo había 226 mil 457 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la federación (STPS).
A nivel nacional se tiene un registro de 401 mil 648 empleos formales acumulados, con corte al 30 de junio pasado. No obstante, la meta ideal, según México ¿Cómo vamos?, es de 100 mil nuevos puestos por mes registrados ante el IMSS.
De acuerdo con la organización, el empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral al contar con seguridad social y prestaciones de ley, y está correlacionado con niveles más altos de productividad.
Asimismo, señala que la meta es que se generen 1.2 millones de plazas al año, suficientes para emplear a los individuos que se incorporan a la población económicamente activa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: