Por el secuestro y descuartizamiento de una persona en octubre de 2019, el Poder Judicial de Hidalgo, condenó a 80 años de prisión a Gustavo N. N., quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en la administración del exedil de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva (2016-2020).
Un tribunal de enjuiciamiento determinó la culpabilidad del exfuncionario municipal, por privar de la vida a la persona agraviada, así como su tortura y asesinato.
Además de la pena privativa de la libertad, el excolaborador del expresidente panista –prófugo de la justicia–, tendrá que pagar una multa por concepto de la reparación de los daños.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el condenado, entonces responsable de la seguridad en Zimapán, secuestró a su víctima al exterior de su domicilio, ubicado en Ixmiquilpan; días después, los restos del plagiado, fueron halladas en tres bolsas de plástico.
El sentenciado fue detenido por autoridades estatales a finales de octubre de 2019, en una camioneta tipo Honda blanca, la cual contaba con alteraciones en sus medios de identificación y estuvo involucrada en hechos delictivos, como la colocación de narcomantas entre grupos criminales del Valle del Mezquital, uno de ellos se ostentaba como parte del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El sentenciado, quien tiene formación militar trunca, empezó su carera como mando policial municipal al frente de la Dirección de Seguridad Pública de Alfajayucan, en 2012. Un año se desempeñó como comisario y coordinador operativo en la alcaldía de Tepeji del Río.
De 2015 a 2016, según su currículum, fue secretario de Seguridad Pública de Ixmiquilpan, con Cipriano Charrez Pedraza, que actualmente se encuentra recluso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, acusado de homicidio doloso y omisión de auxilio y de intento de homicidio.
Durante su paso por la corporación policial de Zimapán, en el municipio se reportaron raptos y ejecuciones, como la de una persona que laboraba como policía municipal.
Según las células de inteligencia del gobierno de Hidalgo, Marte Villanueva es uno de los principales objetivos delincuenciales en la entidad, por su presunta participación en la venta de enervantes y brindar protección al grupo delictivo Los Hades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: