Tras el corte de la incidencia delictiva del primer semestre de 2021 por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, se observa una mayor participación por parte de la población en la cultura de la denuncia.
Los datos que arroja el SESNSP están basados en las carpetas de investigación iniciadas en el Ministerio Público y ante la desconfianza que hay entre la población hacia las autoridades encargadas de impartir justica, así como lo engorroso que puede resultar el proceso, razón por la cual los ciudadanos, de manera general, optan por no denunciar.
Sin embargo, al cierre del primer semestre de 2021, de los siete delitos de mayor incidencia en Tulancingo, en cinco las cifras del SESNSP, son mayores a las de la SSC.
La SSC de Tulancingo registró 72 robos a casa habitación en el periodo mencionado, mientras que en ese mismo lapso, el ente federal registró 76 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, es decir, hay una diferencia de cuatro hechos, mismos que sucedieron, pero no fue reportado por las victimas a la corporación municipal y se dirigieron a las autoridades del MP.
Misma situación, se refleja en el robo de automóviles, asaltos, violencia familiar y posesión de estupefacientes, donde el SESNSP registró más denuncias que reportes la SSC.
La corporación municipal tuvo más reportes que la dependencia federal en los delitos de robo de motocicletas y robo a comercio, donde la diferencia fue de dos hechos, en cada uno de los delitos mencionados.
Rafael Guerrero Gómez, titular de la SCC, pidió a la sociedad a que vuelva a confiar en las autoridades policiales, ya que trabajan en la capacitación para tener un mejor cuerpo policial.
Además, mencionó que hay una buena relación por parte de la corporación municipal, con personal de la Procuraduría y de la Policía Investigadora para afinar esos detalles, por los que la gente no quiere denunciar, pero exhortó a la ciudadanía a que denuncie ante el MP y dé seguimiento a su carpeta de investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: