Vecinos de las colonias Santa Teresa y Paraíso Sur, solicitaron a las autoridades correspondientes, inspeccionen las acciones de un particular que ha tirado al cauce del río aproximadamente 60 viajes de lama, lo cual puede generar problemas cuando crezca la corriente.
Detallaron, que sacan el material de las instalaciones de lo que fue la Granja Monserrat y lo vierten justamente detrás de la barda de esa construcción, en el cauce del Río Chico.
“Calculamos que por lo menos han depositado en el cauce del río 60 viajes de lama, creemos que lo hace para ahorrarse el dinero del flete, que ocuparía para llevarlo a un lugar correcto, pero eso nos puede generar problemas porque reduce el cauce”, señalaron los vecinos, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.
Agregaron que esa parte del río no ha sido intervenida con un desazolve integral, que incluya la ampliación de la capacidad del cauce, lo cual reducirá la capacidad del afluente y puede provocar que cuando venga una creciente de agua, la velocidad aumente.
“El volumen de agua al escurrir por los cauces va creciendo, y si le agregamos que en un cauce reducido toma más velocidad, se convierte en una corriente sumamente destructiva que puede causar muchos daños e incluso puede ocasionar muertes”.
Los vecinos, esperan que las autoridades de Protección Civil tomen cartas en el asunto, verifiquen y notifiquen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que obligue al particular a retirar dicho material, pues lo que se necesita es que draguen el río, que le den forma al cauce para darle amplitud y mayor capacidad para reducir riesgos de inundaciones o accidentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: