Los defensores de derechos humanos enfrentan situaciones críticas de violencia, amenazas, persecución, secuestro, tortura, detenciones arbitrarias e, incluso, asesinatos, manifestó la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien dijo que es urgente que se les dé la protección debida.
Manifestó que esta situación se ha incrementado en México que ha sido calificado como un país altamente peligroso, para las personas defensoras de los derechos ambientales.
Por este motivo, la legisladora por el estado de Hidalgo, hizo un llamado a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que en el ámbito de su competencia, implemente medidas urgentes de protección de las personas indígenas defensoras de derechos humanos, dada la preocupante situación por la que atraviesan.
Dijo que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
“En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.
La senadora, asimismo, destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce que los defensores de derechos humanos defienden, promueven y protegen los derechos más esenciales de las personas, acompañan a grupos en situación de vulnerabilidad, ayudan a sistematizar denuncias, a plantear líneas de acción, así como a construir programas de trabajo y de política pública. Además, tienen la labor de denunciar actos u omisiones que restringen el ejercicio pleno de los derechos humanos.
Pese a ello, agregó, en general los defensores de derechos humanos enfrentan situaciones críticas de violencia, por lo que es urgente que reciban la debida protección y que los culpables sean presentados ante la justicia y sean sancionados conforma a la ley.
La panista comentó que Victoria Tauli-Corpuz, ex Relatora Especial de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, hoy integrante de la Organización Internacional Derechos de los Pueblos Indígenas, ha señalado que en los últimos ocho meses en México, han sido asesinados 14 activistas indígenas y que el Estado Mexicano tiene la obligación de investigar los asesinatos, otorgar justicia, dar a conocer la verdad y tener la seguridad de que estas no se repitan.
Entre los estados en los que se han cometido estos crímenes se encuentran Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora.
Sin embargo, no han sido suficientemente esclarecidos los asesinatos de los defensores luchadores indígenas de los derechos humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: