La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados de la elección federal del distrito indígena de Huejutla, donde el pasado 6 de junio fue electa diputada la priista Sayonara Vargas Rodríguez.
En la resolución del juicio electoral JIN-112-2021 acumulado con otras impugnaciones, los magistrados regionales calificaron como inoperante e ineficaces los agravios presentados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la abanderada de la coalición Va por México.
“Principalmente por tratarse de manifestaciones genéricas e imprecisas en la que no se precisaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar que permitieran verificar las irregularidades aducidas. En ese sentido, existe una imposibilidad jurídica para que este órgano jurisdiccional realizara un estudio oficioso que pudiera determinar las casillas en la que, se aduce, se presentaron las inconsistencias manifestadas por los impugnantes”, señala el resolutivo sobre diversos juicios de inconformidad.
En la exposición de la ponencia, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya ejemplificó que en el JIN-112-2021 se pretendió controvertir la inelegibilidad de la priista; sin embargo, en el momento de ingresar la queja no se precisó la circunstancia.
Señaló que el promovente lo mencionó hasta que se llevó a cabo la ampliación de demanda, tras la presentación de escritos amicus curiae (opinión de terceros fuera del juicio) en los que autoridades comunitarias de Huejutla desconocen la autoadcripción indígena de Vargas Rodríguez.
Otra circunstancias que destacó el jurista es que el morenista Fortunato Rivera Castillo, como parte de la teoría del caso, acusó que en una demanda presentada en su contra en abril por delitos de carácter sexual, hecho que fue difundido en medios y redes sociales, hubo una confabulación entre el Ministerio Público, el denunciante y “uno de los partidos políticos que ganó”.
Sin embargo, apuntó Silva Adaya, no hay elementos probatorios que se puedan verificar, por lo que el agravio resulta inoperante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: