La estación meteorológica que se ubica en el cuartel de Bomberos y Protección Civil (PC) de Tulancingo, registra un acumulado de casi 200 milímetros (mm) de lluvia en lo que va del año, lo cual representa una tercera parte del promedio histórico, que es de 600 mm.
Estos datos representan la lluvia acumulada en la zona donde está instalada la estación meteorológica, por lo que la dependencia puntualizó que en las zonas altas del Valle, como Cuautepec, Singuilucan y Santiago Tulantepec, el acumulado puede ser mayor.
Por ello, se han visto las eventuales crecientes en los ríos Chico y San Lorenzo, pese a que en Tulancingo no se registren lluvias abundantes, pues captan los escurrimientos de las partes altas de Cuautepec y de Santiago Tulantepec.
Los registros de Protección Civil de Tulancingo, indican que el acumulado de lluvia durante lo que va del año se ha repartido dela siguiente manera; en enero, 7.6 mm; febrero, 0.6 mm; marzo, 1.6 mm; en abril, el pluviómetro registró 10.8 mm; mientras que en mayo, se contabilizó 57.4 mm; en junio, se registró 105.6 mm y hasta el 19 de julio, los registros marcaron solamente 13.6 mm, para dar un total de 197.2 mm, en lo que va del año.
De estos registros, el día que más llovió fue el 27 de junio, con un registro de 20.8 mm; seguido del 11 de mayo, con 15.6 mm; mientras que en el día con más lluvia en el presente mes, fue el 5 de julio, con 4.2 mm.
Hasta el momento, los números de la estación meteorológica de Protección Civil de Tulancingo muestran que junio ha tenido el mayor número de días con presencia de precipitaciones pluviales, un total de 18, con un registro de entre 0.2 mm a 1.99 mm; 11 días, con un registro de entre 2.0 mm hasta 19.99 mm y solo un día con lluvia mayor a 20 mm.
Finalmente, julio tiene un registro hasta el 19 de julio de 14 días de lluvia, 10 de ellos con un registro acumulado entre 0.2 mm y 1.99 mm, y cuatro días, con un acumulado mayor a 2 mm y menor a 19.99 mm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: