El Congreso del estado aprobó este martes dos reforma a los artículos 8 y 158 de la Constitución local, así como cambios y adiciones a seis leyes en la entidad.
Con 16 votos a favor, la LXIV Legislatura avaló la creación de la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación del Estado de Hidalgo, en la que estable el programa Comedores del Bienestar a cargo del gobierno estatal.
También avaló la reforma al artículo 8 constitucional sobre el derecho a “la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa” de los servicio de salud, alimentación nutritiva, vivienda y bienestar, así como el artículo 158, en el que se adiciona un párrafo para señalar que si en 90 días después de que los ayuntamientos recibieron los reformas a la Constitución para ser avaladas no envían el resolutivo de su votación, lamodificación se dará por aceptada.
Además, aprobaron el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones a la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía, para la generación de información y de estudios e investigaciones sobre proyectos energéticos sustentables.
Durante la sesión, los legisladores avalaron con 24 votos los cambios a laLey de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, en la que se establecen, entre otras, acciones que prevengan la violencia contra las mujeres, con prohibiciones para los concesionarios o permisionarios, así como para los conductores de las unidades y de los usuarios.
Por unanimidad, igualmente reformaron la Ley Orgánica Municipal en materia de presupuesto participativo para que la ciudadana decidan sobre la aplicación de un porcentaje de los egresos municipales en proyectos de infraestructura o servicios.
Los legisladores también avalaron el decreto que adiciona el segundo y tercer párrafo al artículo 86 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, relativo a la evaluación y autorización del impacto ambiental para poder realizar obras y actividades del sector público o privado.
Asimismo, se sometió al aval de los legisladores las modificaciones al artículo 10 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, referente a  quiénes serán los integrantes del Comité Coordinador, con la participación del Congreso en ese órgano vigilante.
El único dictamen que fue rechazando por 20 votos fue el que pretendía adicionar  la Ley Orgánica Municipal para que en cada alcaldía exista un Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones creado como organismo de la administración pública local. El documento se regresó a la Primera Comisión Permanente y Puntos Constitucionales para su análisis.
Apenas ayer los legisladores avalaron la creación de las leyes de Víctimas y en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: