El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio vista a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), para que investigue la probable comisión de un hecho delictivo, derivado de la presentación de un juicio ciudadano, pues la persona señalada como promovente, negó haber acudido al órgano jurisdiccional.
Al presentar la ponencia del JDC-116-2021, el magistrado Leodegario Hernández Cortez, mencionó que el escritor inicial fue ingresado ante oficialía de partes en lengua originaria náhuatl, por lo que se ordenó su tradición.
“Señores magistrados de este tribunal electoral de este Estado de Hidalgo, me acerco a ustedes porque sobrepasaron siendo yo indígena, yo escogí y vote por Said Acosta Téllez, ustedes quieren dejarlo fuera y también no quieren dejarlo trabajar, aquí se los digo no dejaremos trabajar a otra persona si no sea el que nosotros queremos se los pido por favor a ustedes, trabajen como se debe”, dice el texto entregado el 30 de julio, con temática relativa al juicio político contra el alcalde de Calnali, contra quien el Congreso local, resolvió que debe dejar el cargo por haber asumido cuando enfrentaba una inhabilitación como servidor público.
El jurista señaló que el juicio resulta improcedente al existir un deslinde y desconocimiento de la firma autógrafa plasmada en la demanda, iniciada por quien se identificó como “Anel Carranza Bautista”.
El 7 de julio, la supuesta denunciante señaló al actuario del TEEH, que ella no había ingresado ningún documento ante el tribunal, además de que no sabía hablar ni escribir náhuatl.
Por ello, los magistrados determinaron desechar el juicio y dar vista a la PGJH, con copia certificada del expediente.
Durante la sesión de este jueves, los magistrados locales desecharon tres procedimientos especiales sancionadores, relativos a la colocación de propaganda en mobiliario urbano (PES-041-2021 y PES-055-2021), así como por uso indebido de recursos para realización de propaganda personalizada (PES-058-2021), pues en ninguno de los casos, se acreditó la falta señalada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: