Sin injerencia IEEH en consulta para enjuiciar a expresidentes

Pachuca.- El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, señaló que este órgano no tendrá injerencia en la organización de la consulta popular para juzgar a los ex presidentes de la República.
Precisó que será el INE, el que se encargue de realizar y difundir la consulta popular en la que los ciudadanos deben de elegir si o no, en torno a que sean enjuiciados los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña.
El funcionario precisó que los organismos electorales estatales y federales, han sido coadyuvantes en la realización de procesos electorales, sin embargo en esta ocasión no será así, debido a que se trata de un procedimiento federal.
“La forma en que está estructurado para la instalación de las mesas directivas de casilla, es algo que le corresponde al INE y la pregunta, emisión de las boletas, capacitación e intervención de los funcionarios de casilla, así como su instalación y la promoción, están a cargo de la instancia federal.
Martínez Ballesteros señaló que si hubiera alguna intervención del órgano local, sería a petición del INE, sin embargo este momento no he recibido ninguna notificación, pese a ello se mantienen atentos al desarrollo de esta consulta.
La consulta se realizará el 1 de agosto y para ello se instalarán alrededor de 2 mil casillas en el estado de Hidalgo, donde podrán participar todos los ciudadanos que se encuentren en la lista nominal, así también se señaló que a partir de este día las actividades de los gobiernos de todos los órdenes estarán restringidas por la veda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: