Pachuca.- El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, señaló que este órgano no tendrá injerencia en la organización de la consulta popular para juzgar a los ex presidentes de la República.
Precisó que será el INE, el que se encargue de realizar y difundir la consulta popular en la que los ciudadanos deben de elegir si o no, en torno a que sean enjuiciados los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña.
El funcionario precisó que los organismos electorales estatales y federales, han sido coadyuvantes en la realización de procesos electorales, sin embargo en esta ocasión no será así, debido a que se trata de un procedimiento federal.
“La forma en que está estructurado para la instalación de las mesas directivas de casilla, es algo que le corresponde al INE y la pregunta, emisión de las boletas, capacitación e intervención de los funcionarios de casilla, así como su instalación y la promoción, están a cargo de la instancia federal.
Martínez Ballesteros señaló que si hubiera alguna intervención del órgano local, sería a petición del INE, sin embargo este momento no he recibido ninguna notificación, pese a ello se mantienen atentos al desarrollo de esta consulta.
La consulta se realizará el 1 de agosto y para ello se instalarán alrededor de 2 mil casillas en el estado de Hidalgo, donde podrán participar todos los ciudadanos que se encuentren en la lista nominal, así también se señaló que a partir de este día las actividades de los gobiernos de todos los órdenes estarán restringidas por la veda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: