Durante las últimas dos semanas, se han triplicado los casos activos de covid-19 en la entidad y el índice de contagios en jóvenes se duplicó, informó el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Durante la conferencia de prensa semanal, el funcionario estatal indicó que el 30 de junio había aproximadamente 200 casos activos en toda la entidad, mientras que el miércoles ya eran 778; es decir, se triplicaron.
Asimismo, dio a conocer que el índice de contagios en jóvenes en edad productiva pasó del 2.2 por ciento al 4.7 por ciento, lo cual revela que se duplicó dicha cifra.
“Esta es una cifra que hay que tomar en cuenta, porque la caracterización de los pacientes que se están enfermando empieza a cambiar”, dijo.
Benítez Herrera indicó que a finales de enero y principios de febrero de este año –cuando se registró el pico más alto de contagios del nuevo coronavirus en lo que va de la pandemia—, los pacientes que principalmente requerían de hospitalización eran de arriba de 50 años de edad, mientras que actualmente las personas de 30 a 60 son quienes están ocupando las camas de los nosocomios.
“No hay tantos hospitalizados porque el grupo de edad se ha modificado, son más jóvenes, y también la vacunación tiene algo que ver en esto. Este virus contagia más, pero aparentemente la letalidad es menor”, indicó.
Asimismo, agregó que el grupo etario con mayor aumento de contagios son de 20 a 49, seguidos de adolescentes de 10 a 19 y niños de 5 a 9, mientras que en el resto de la población, se está registrando un descenso en la incidencia de infección del virus SARS-CoV-2.
Por lo anterior, hizo un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia para evitar que continúe el repunte, como son el uso correcto del cubrebocas, higiene de manos y la sana distancia, así como evitar salir de casa y generar hábitos sanos, lo cual dijo que ayuda a disminuir en un 90 por ciento el riesgo de contagio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: