Con un registro de 638 personas desaparecidas, la región de Tula mantiene el mayor número de este tipo de hechos, donde pueden relacionarse con la comisión de delitos como robo de combustible y trata de personas.
La activista Ana Lara de la agrupación Colectiva de Mujeres contra la Violencia, señaló que en este tipo de ilícitos, se ha dado un paso muy importante al aprobarse en la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local de Hidalgo, la Ley en Materia de Desaparición de Personas y la Ley Estatal de Víctimas.
Refirió que esta registra algunos cambios en relación con la Ley General de Desaparecidos, como es la incorporación de la declaración especial de ausencia y el consejo ciudadano pasa a ser parte del Sistema Estatal de Búsqueda.
Refirió que esta organización ha trabajado con personas desaparecidas, sobre todo mujeres. Sin embargo, en el caso del registro que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda, no se puede hacer un desagregado de cuentas son mujeres y cuántos son hombres.
La Colectiva a su cargo refiere que el caso más antiguo, es de la mujer a quien se le perdió la pista ocurrió en 1970 en Tula.
Indicó que la región donde se registra el mayor número de casos de desapariciones es en Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia. En estos lugares se relaciona con la trata de personas y el robo de combustible, además de que también esa zona es donde se registra el mayor número de casos de hechos violentos.
Indicó que esta relación se da sobre todo con las desapariciones cometidas por particulares, mientras que por desaparición forzada se tiene sólo un caso sucedido hace 12 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: