La aceptación de la vasectomía entre la población masculina ha crecido de manera notoria en los últimos años, incluso en 2019 el sector salud sumó 100 cirugías.
Ulises López Mimila, médico encargado del programa de vasectomías, en la Jurisdicción Sanitaria II, informó que en el año 2017 tuvieron un registro de entre 70 y 80 intervenciones de este tipo, mientras que en 2019 llegaron al centenar de cirugías.
Sin embargo, en 2020 y lo que va de 2021, se han visto limitados por la pandemia de Covid-19, pero aseguró que la tendencia en los últimos años, es favorable para el uso de este método definitivo de planificación.
Este año, pese a la emergencia sanitaria, han realizado 30 intervenciones quirúrgicas; en abril, cuando la pandemia dio una tregua, operaron a un grupo de siete personas; en junio, realizaron 17 y esta semana, hicieron seis cirugías más.
Explicó que es muy alta la efectividad de este método, va del 99 al 100 por ciento, pero no es de manera inmediata, porque cuando se cortan los conductos pueden quedar algunos espermatozoides en una parte y con capacidad de embarazar, por lo que siempre recomiendan que durante tres meses utilicen otro método anticonceptivo hasta que se hagan el estudio que permite verificar la ausencia de éstos en el semen.
Informó que la intervención dura entre 10 y 20 minutos, aunque hay algunas excepciones que por sus condiciones físicas tardan un poco más, pero en promedio no más de 20 minutos.
“Es una cirugía ambulatoria, entran y salen por su propio pie, tienen una rápida recuperación, con pocas recomendaciones, como no levantar cosas pesadas o realizar actividades deportivas por una o dos semanas”.
Las edades de los varones que se realizan la vasectomía, va de 17 a más de 60 años, pero la mayoría fluctúa entre 30 y 40 años. “Lo importante, es que quien se realice la operación tenga la seguridad de no tener más familia, hay padres de 20 o 23 años, están conformes con su paternidad y se deciden por la vasectomía”.
Finalmente, informó que quienes deseen realizarse la vasectomía pueden acercarse a los centros de salud o a la Jurisdicción Sanitaria y solicitar informes, para programarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: