Los diputados locales de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), un juicio ciudadano “por no permitirles hacer uso de la voz y voto”, en la sesión en la que, por mayoría, la LIV Legislatura aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el pasado 30 de junio.
El expediente promovido por los legisladores plurinominales Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinosa y Asael Hernández Cerón, quedó radicado bajo el número TEEH-JDC-118-2021.
De acuerdo con los asuntos en instrucción, los panistas reclaman “la ilegal omisión realizada por el Congreso de la referida entidad federativa, al no permitirles hacer uso de la voz y sufragar el voto en la sesión ordinaria número 201 celebrada el día 30 de junio del año en curso, en el punto 4 inciso a)”.
Con ello los albiazules pretenden revertir la aprobación de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, que quedó asentado en la reforma al Código Penal y la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, publicada por el Poder Ejecutivo en el Periodo Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 6 de junio.
Previo a la votación de la ILE, diputado de oposición y de Morena intercambiaron señalamientos en tribuna. Aunque la mayoría consideró que el dictamen estaba suficientemente discutido, Hernández Cerón subió a tribuna con el argumento de que tenía derecho del uso de la voz para emitir su sufragio.
Debido a que continuó su discurso sin tener la anuencia del presidente de la mesa directiva, Ricardo Baptista González, al que llamó hipócrita, este sometió a votación la ILE. El dictamen fue avalado con 16 sufragios a favor y una abstención, todos de la bancada Morena, pues los representantes de los demás partidos, entre ellos los del PAN, no pronunciaron su voto en ningún sentido, como se muestra en la transmisión de la sesión 201.
De acuerdo con el TEEH, el ponente del juicio ciudadano será el magistrado que Manuel Alberto Cruz Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: