Autoridades municipales y de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), acordaron con comerciantes de Tulancingo una certificación que los acredite como socialmente responsable en temas de sanidad, previo recorrido de inspección para evitar que se relajen las medidas de bioseguridad y reducir el riesgo de contagios de Covid-19.
Lo anterior, se decidió en la reunión semanal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, celebrada el pasado miércoles, a la que asistieron comerciantes y propietarios de salones de eventos sociales.
Para la certificación, los establecimientos deberán cumplir con todas las medidas sanitarias, como: filtro, horarios, y el aforo permitido, que es del 60 por ciento para comercios, billares, gimnasios, clubes deportivos, plazas comerciales, estéticas, mercados y tianguis; mientras que en hoteles y similares, es del 80 por ciento de acuerdo con el semáforo naranja, en el que está clasificado Tulancingo.
Los comerciantes y propietarios de los salones de fiestas estuvieron de acuerdo en la iniciativa, incluso algunos dueños de salones de eventos reconocieron que no aplicaron todo los protocolos requeridos por las autoridades sanitarias.
Se aclaró que la certificación no implica que al obtenerla puedan aflojar las medidas, sino que será un compromiso cumplir las disposiciones sanitarias, como evitar tapetes desinfectantes secos, aglomeraciones y no aplicar gel antibacterial, entre otras.
Las revisiones estarán a cargo de personal de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), la dirección de Sanidad y la dirección de Reglamentos, quien tiene la facultad de infraccionar o clausurar.
Comerciantes de Tulancingo, están de acuerdo con estas medidas porque lo que menos quieren, es que les vuelvan a cerrar. “Por supuesto que aceptamos, sabemos que es por el bien de todos, ya tuvimos la experiencia de parar la economía y no queremos que vuelva a suceder, así que estamos de acuerdo con las revisiones y que sean parejas para todos”, opinó Katia Ortiz, propietaria de una tienda de regalos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: