Dos hospitales de Hidalgo reportan no tener espacios disponibles para atender a pacientes con covid-19, uno en camas generales y el otro en las que cuentan con ventilador, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el reporte del sitio web, el Hospital General de Zona Medico Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sahagún, está al 100 por ciento de su capacidad en sus camas de hospitalización general. Es decir, saturado.
Asimismo, el inflable de Pachuca está al 81 y el Hospital General del IMSS en Tizayuca al 75, mientras que el resto reportan niveles de ocupación menores al 60 por ciento.
En cuanto a camas con ventilador, destinadas para pacientes graves, el hospital de respuesta inmediata de Actopan no cuenta con espacios para atender pacientes contagiados del nuevo coronavirus, el inflable de Pachuca está a 71 por ciento de su capacidad y los demás por debajo del 30.
Además, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio de respuesta inmediata de Actopan también está al 100 por ciento de su capacidad.
Lo anterior refleja un incremento en la saturación hospitalaria durante las últimas dos semanas. Debido a que al corte del 28 de junio ningún hospital de la entidad superaba el 50 por ciento de ocupación de ninguna de sus tipos de camas, según datos del mismo Sistema de Información de la Red IRAG.
A pesar del repunte de personas infectadas del virus SARS-CoV-2, la ocupación hospitalaria no ha incrementado al mismo ritmo. El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer ayer que la suficiencia hospitalaria es del 81 por ciento en total, con el 16 por ciento de las camas con ventilador ocupadas.
No obstante, señaló que es importante tomar en cuenta que las hospitalizaciones van en relación directa con el número de contagios.
Mientras que una semana antes indicó que los niveles bajos de ocupación, en comparación con los meses de enero y febrero, se debe a que actualmente quienes se están contagiando del covid-19 son personas jóvenes que no requieren ser internados en su mayoría o que no desarrollan casos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: