Ante las versiones que han surgido desde hace varios meses, de que la nucleoeléctrica de Laguna Verde, la única que hay opera en México, registra fallas en su funcionamiento debido a la falta de mantenimiento, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional, demandó a la CFE un informe detallado de la situación en la que actualmente se encuentra la planta.
Advirtió del riesgo de un accidente nuclear, de comprobarse de que no se le ha dado mantenimiento.
Preciso la senadora, que Laguna Verde representa el 4 por ciento de la generación eléctrica y el 2 por ciento de la capacidad instalada, “pero estos beneficios al Sistema Eléctrico Nacional se han visto opacados debido a los anteriores señalamientos de negligencia e inseguridad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Dijo que hay claras denuncias que alertan sobre posibles riesgos en Laguna Verde, debido a que actualmente opera con las mínimas medidas de seguridad.
Por ello, subrayó la urgencia de que la Comisión Federal de Electricidad remita a la Comisión Permanente, un informe detallado de la situación actual de funcionamiento, mantenimiento y otros aspectos sensibles, de la central nucleoeléctrica Laguna Verde.
“Medidas de seguridad y sin el mantenimiento adecuado, lo que implica negligencia por parte de la CFE”, señaló la senadora albiceleste por el estado de Hidalgo, quien comentó que de acuerdo con un reporte periodístico, la madrugada del 21 de enero de este año, hubo una fuga de combustible en uno de los generadores de la planta nuclear, mientras que el 21 de diciembre del año pasado, se registró una fuga de diésel como un evento no usual.
Gálvez Ruiz agregó que el 30 de diciembre de 2020, el diario español El País, publicó una nota en la que afirmaba que “el 3 de septiembre, el recambio de uranio enriquecido que alimenta la única central nuclear de generación eléctrica de México, una operación delicada pero rutinaria, derivó en una situación de riesgo naranja, un paso antes del rojo, que significa la máxima alerta para la seguridad de la planta.
“Esta información contrasta con la que CFE ha difundido desde hace tiempo, en la que asegura que Laguna Verde es totalmente segura.
Ante estas noticias, agregó, la CFE ha dicho que Laguna Verde “ha estado expuesta a permanentes campañas de desprestigio desde hace muchos años” y que ello se da difundiendo rumores, información falsa y datos equivocados.
En respuesta, el 01 de febrero de 2021, nuevamente el diario español El País publicó otro reportaje, en el que acusa que la central nuclear ha sufrido apagones, retrasos en la recarga de uranio en la unidad 2 y una serie de errores humanos que, mantenían a la generadora en un paro técnico durante el inicio de este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: