Pachuca.- Alrededor de tres mil casillas serán instaladas en la consulta popular para el enjuiciamiento de los ex presidentes de la República, proceso que será realizado por el Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con el consejero del órgano electoral Alfredo Alcalá, solo este organismo está facultado para hacer el llamado a la participación ciudadana, ni partidos políticos o grupos sociales, podrán hacer algún tipo de proselitismo, aseveró.
La consulta que impulsa el gobierno federal para juzgar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se realizará el primero de agosto, sin embargo por las reformas del 2014, esta consulta se debió celebrar el seis de junio pasado, señaló el consejero.
Sin embargo, señaló que ésta se realizará en agosto por lo cual el INE sólo cuenta con los siguientes días para hacer la promoción y que los ciudadanos acudan a las urnas, en donde solo se realizará una pregunta, en la que se debe contestar si o no al juicio de los ex mandatarios.
Esto dijo, ha generado confusión entre la población, pero además para que se pueda entablar alguna acción legal, se deberá de contar con una participación del 40 por ciento de los ciudadanos que se encuentren en la lista nominal.
Señaló que serán las juntas locales, las que se encargarán de celebrar la consulta popular, en la que reiteró que se prevé el primero de agosto, una jornada normal similar a los procesos electorales. Este tipo de ejercicio consideró, servirá para fortalecer los procesos democráticos del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: