El precio del gas LP sigue al alza semana a semana, lo cual pone en jaque a amas de casa y comercios, que tienen en el combustible uno de sus principales insumos, como: tortillerías, panaderías, cocinas económicas y restaurantes, incluso esta semana se oferta hasta en 14:38 pesos el litro.
En diciembre del 2020, el combustible alcanzaba su precio más alto, 11 pesos con 16 centavos, cantidad que contrastaba con los 9 o 10 pesos, que costó durante todo el año 2020.
Sin embargo, lo que parecía imposible ocurrió poco a poco y las amas de casa y empresarios, empezaron a sentir los estragos del alza al derivado del petróleo porque en enero 2021, el precio llegó a estar a 12 pesos, con 18 centavos, en promedio, variando algunos centavos dependiendo la compañía.
En febrero el costo se mantuvo en 12 pesos, con 30 centavos, dependiendo de la empresa gasera; sin embargo, en marzo el golpe fue de un peso aproximadamente por litro, pues cotizó hasta en 13 pesos, con 62 centavos.
Para el mes de abril y mayo, el precio bajó un poco y se ofertó en 12 pesos con 30 hasta 12 pesos con 62 centavos, mientras que para junio volvió a subir y se colocó en la mayoría de las empresas, arriba de 13 pesos, pero no llegaba a los 14 pesos.
En el primer mes del segundo semestre de 2021, el precio se disparó y algunas empresas vendían el litro de licuado arriba de 14 pesos.
Ayer (lunes) 12 de julio, la empresa Gas Uno ofrecía el litro a 14 pesos con 38 centavos; Arfa Gas, 14 pesos con 27 centavos; Gas El Capitán, lo ofrecía a 14 pesos con 20 centavos y Gas de Provincia lo ofrecía en 13 pesos con 88 centavos.
Dicha situación ha obligado a muchos ciudadanos a cargar sus cilindros de gas a granel en los centros de carburación, los cuales, en teoría, no tienen permiso para hacer la recarga de cilindros, pero la demanda, al parecer los ha orillado a hacerlo.
“Es insostenible la situación, no podemos comprar un cilindro de 20 litros completo, el más barato está en 512 pesos, por eso es que acudimos a cargar 100 o 200 pesos a esas gaseras, porque además, sentimos que nos rinde más ahí, ya que los cilindros de los gaseros creemos que no están bien pesados”, comentó Fátima Ortiz.
Algunas amas de casa tienen la esperanza que lo anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de distribuir gas L.P. a precio bajo sea una realidad pronto, porque los salarios no alcanzan para tanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: