El decreto 05/2020, promovido por el Concejo Municipal de Administración, el cual establecía que los permisos para la venta de bebidas alcohólicas deberían pasar a manos de quienes les daban uso, quedó anulado luego de las sentencias emitidas por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo.
El pasado viernes en sesión pública extraordinaria, se dio el cumplimiento a la sentencia pronunciada en los Juicios de Amparo 155/2020 y 1062/2020, ambos del Juzgado Tercero de Distrito, en la que ayuntamiento de Tulancingo aprobó los decretos derogatorios números nueve y 10, para dejar insubsistente y sin efecto legal la resolución de revocar las licencias de funcionamiento, de las que son titulares las empresas denominadas: Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma S. A de C.V y Cervezas Modelo en Hidalgo S de R. L de C. V.
Se informó que el nuevo decreto que revoca al generado durante el periodo del Concejo Municipal Interino, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Gustavo Tenorio Ortega, regidor y presidente de la Comisión de Comercio y Centros de Abasto, dijo que son un total de 344 permisos de ventas de bebidas alcohólicas, los cuales se deberán reintegrar a las cerveceras, 173 a una y 171 a la otra.
Aclaró que esta anulación obedece exclusivamente a una resolución judicial, a una respuesta a la sentencia que emitió un juzgado y lo único que le toca al municipio, es ejecutar lo que ordena el resolutivo de juico de amparo y aunque el jurídico del municipio contestó dicho recurso, la resolución salió en favor de las cerveceras.
José Antonio Camacho Ortiz, jurídico del municipio, en marzo pasado informó que el juicio de amparo de una de las cerveceras, argumentó que no se garantizó el derecho de audiencia, pues no se realizó una investigación previa y el decreto 05/2020 tenía una revocación directa.
Tenorio Ortega, opinó que, de manera personal, le parecía bien la revocación de los permisos a las cerveceras, ya que daba la posibilidad al comerciante de comprar la marca que quería y la cantidad que deseaba.
“Tiene esa libertad, sin necesidad de tener una obligación de vender una sola marca de cerveza; no obstante, se tomó la decisión de dejar insubsistente el decreto obedeciendo la sentencia de los juicios de amparos”.
Respecto a lo que pasará con los comerciantes que ya habían realizado el trámite de cambio de propietario del permiso de venta de alcohol, el regidor dijo que en próximos días darán a conocer como se procederá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: