El próximo sábado la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolverá el primero de tres juicios que impugnan las pasadas elecciones, para la renovación de diputaciones federales y la extraordinaria por el ayuntamiento de Acaxochitlán.
De acuerdo con el órgano jurisdiccional, en la sesión del 10 de julio se desahogará el juicio de inconformidad JIN-97/2021, a través del cual el partido Fuerza por México, que desaparecerá por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en los comicios federales del pasado 6 de junio, controvirtió los resultados en el distrito V de Tula de Allende, donde resultó ganador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la coalición Juntos Hacemos Historia.
Según el conteo final, el político osorista ganó la curul federal con 81 mil 250 votos, por 57 mil 954 de la perredista Irene Soto Valverde, de la alianza Va por México.
También está pendiente la resolución del JIN-112/2021, en el cual Movimiento Regeneración Nacional (Morena), controvirtió el resultado del cómputo distrital, la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría en el distrito I Huejutla a favor de la priista Sayonara Vargas Rodríguez, de la coalición Va por México, quien superó a Fortunato Rivera Castillo, actual integrante de la Cámara de Diputados.
Vargas Rodríguez y Ochoa Fernández obtuvieron sus constancias de mayoría luego de perder en 2018, los comicios federales contra los entonces aspirantes morenistas.
De acuerdo con los estrados del TEPJF, los juicios serán instruidos por los magistrados Marcela Elena Fernández Domínguez y Juan Carlos Silva Adaya, respectivamente.
Asimismo, la Sala Regional resolverá el juicio de reconsideración constitucional ST-JRC-43/2021, con el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la validación de la elección extraordinaria de Acaxochitlán, donde resultó ganador el morenista y exaspirante independiente Eric Carbajal Romo.
El encargado de instruir este caso es el magistrado Alejandro David Avante Juárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: