La justicia federal desechó dos recursos interpuestos por Sergio Islas Olvera, exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo prófugo de la justicia, contra su vinculación a proceso y la audiencia de juicio oral en la causa penal 310/2017, en la que está señalado por el delito de peculado.
El exfuncionario en el sexenio de Francisco Olvera Ruiz, quien en diciembre de 2017 fue sentenciado al declarase culpable por el delito de negociaciones indebidas por más de 77 millones de pesos, interpuso la solicitud de amparo el pasado 17 de mayo.
En el expediente 580/2021, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de la entidad, Islas Olvera también señaló como actos reclamados una orden de aprehensión o reaprehensión, todos atribuidos al juez de Control en el Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto.
No obstante, desechó por improcedente la demanda del exfuncionario olverista, ya que previamente había solicitado la protección de la justicia federal contra los mismos hechos. Por ello, el imputado interpuso un recurso de queja, pero el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, con sede en la capital hidalguense, también lo desestimó y su decisión causó estados el pasado 11 de junio.
El 19 de julio de 2017, Islas Olvera fue detenido en el Estado de México por el delito de negociaciones indebidas, y ese mismo mes fue vinculado a proceso.
El 8 de agosto, 20 días después de haber ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, también fue sujeto a proceso por el delito de peculado.
En diciembre de ese año, el gobierno de Hidalgo informó que el exdirector de la empresa paraestatal, se declaró culpable de negociaciones indebidas y fue sentenciado a dos años seis meses, pena que se le permitió cursar en libertad. Sin embargo, incumplió con el pago de 77 millones 919 mil 52 pesos, por lo que se encuentran evadido de la justicia.
Además de ambos procesos, Islas Olvera está involucrado en el esquema de la Estafa Maestra, pues la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), le entregó 955 millones de pesos al SRTH para desarrollar la estrategia y programa anual de la dependencia federal en 2014 y 2015.
Para ello, la paraestatal signó dos convenios con la dependencia federal. Sin embargo, subcontrató siete empresas fantasmas y los servicios nunca fueron prestados, de acuerdo con las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: