Además del bloqueo de los recursos de Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas a Promotora Corporativa Rico, de Benjamín Rico Moreno, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por Pachuca.
De acuerdo con el expediente 681/2021, en el cual el exsecretario de Medio Ambiente del estado solicitó un amparo contra el oficio 110/F/B/5859/2021, que ordenó la inclusión de la firma en la lista de persona bloqueadas y congeló  recursos en diversas líneas en el banco Scotiabank, el ente que encabeza Santiago Nieto Castillo expuso que la medida fue tomada  “como mecanismo de prevención a la probable comisión y/o continuación del delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita”
Asimismo, informó que la disposición de los recursos de la empresa de Rico Moreno está condicionada debido a que el congelamiento deriva de órdenes dadas por la UIF “y/o (si) hubiese sido emitido en atención al cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero o la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación intergubernamental cuyas atribuciones fueron reconocidas con base en una obligación asumida por el Estado mexicano”.
Por ello, no procedió la suspensión provisional del acto reclamado. Asimismo, la audiencia incidental se difirió para el próximo 28 de julio, de acuerdo con los autos del Juzgado Tercero de Distrito.
La solicitud de protección de la justicia federal por parte de  Promotora Corporativa Rico fue ingresada el 8 de junio pasado, dos días antes de la efectuada para Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico.
Luego de que el pasado 22 de junio Periódico Ruta reveló el congelamiento de recursos de la primera de las dos empresas del alcalde suplente de Pachuca, este acusó una “campaña de persecución” del organismo de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Afirmó que sus cuentas fueron intervenidas el 3 de junio, tres días antes de los comicios en los cuales perdió frente a la morenista Lidia García Anaya. Además, aseveró que se enteró de la acción de la UIF hasta el día 7.
El exfuncionario estatal y constructor afirmó que hasta ese momento no existía “ningún procedimiento legal” en su contra “ante ninguna autoridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: