El director general de la OMS advierte que las nuevas cepas de covid-19 están “ganando la carrera debido al nacionalismo de las vacunas”

Debido a la injusta distribución de las vacunas, los avances en el desarrollo de esos fármacos contra el coronavirus no están conteniendo la propagación de las nuevas variantes del covid-19, algo que amenaza a la recuperación económica global, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Las nuevas variantes del coronavirus están ganando la carrera contra las vacunas debido a la desigualdad en su fabricación y distribución”, afirmó en rueda de prensa el alto funcionario de ese organismo de la ONU.

Ghebreyesus condenó “el nacionalismo vacunal”, en el cual un puñado de países acumula la mayor parte de las vacunas, como un hecho “indefendible moralmente” y una “estrategia sanitaria ineficaz contra un virus respiratorio que va mutando rápidamente y haciéndose cada vez más contagioso”.

“Algunos países con alto nivel de población vacunada están planeando lanzar dosis de refuerzo en los próximos meses, y ya están levantando las medidas sanitarias sociales y relajándose como si la pandemia hubiera pasado”, lamentó.

El director general calificó de “aborrecible” el hecho de que millones de empleados sanitarios a lo largo del mundo todavía no estén vacunados.

“Desde el punto de vista moral, epidemiológico y económico, es tiempo de que el mundo se una para lidiar con la pandemia colectivamente”, acentuó.

Según Ghebreyesus, la reunión de los ministros de finanzas del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes y de directores de bancos centrales, esta semana, es otra oportunidad crucial para que los líderes tomen medidas de urgencia que permitan poner fin a la fase aguda de la pandemia, mediante la asignación de los recursos necesarios para hacer más justa la distribución de las vacunas.

ActualidadRT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: