Tras su promulgación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), grupos feministas celebraron la entrada en vigor, este miércoles, de la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En una reunión virtual, Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora

de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en la entidad, señaló que, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo siguiente es la incorporación de servicios para garantizar esta práctica.

Adriana Jiménez Patlán, presidenta nacional Ddser, mencionó que la lucha feminista tiene más de un siglo e implica un movimiento dentro del cuerpo y hacia el exterior.

En tanto, Otilia Gonzala Sánchez Castillo, presidenta del Conversatorio de Mujeres en Hidalgo, expuso que la despenalización del aborto hasta las 12 semana de gestación, avalado con la reforma del pasado 30 de junio al Código Penal, no obliga a nadie a interrumpir el embarazo,  sino que es una garantía del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Por su parte, Martha Canseco González, integrante del Proyecto de Televisión Independiente, mencionó que alcanzar la ILE ha representado un “camino sinuoso”, pues recordó cómo hace muchos años únicamente participaban cinco mujeres en las marchas feministas, y el 8 de marzo de 2020 miles de ellas salieron a las calles a protestar.

“Hoy es un triunfo, es una victoria, pero falta camino por recorrer porque vamos por todos los derechos de las mujeres de Hidalgo, y no estamos solas”, agregó.

Carmen Rincón, presidenta del Grupo de Mujeres Cihuatl, consideró que Omar Fayad Meneses “refrendó” su compromiso personal y de gobierno con la publicado de la ILE en el POEH.

Apuntó que las mujeres de Hidalgo ya no tendrá que “atravesar” hasta la Ciudad de México para acceder a un aborto legal.

De acuerdo con la publicación de la reforma a la Ley de Salud de Hidalgo, las instituciones públicas, privadas y sociales  deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres, en los supuestos permitidos en el Código Penal.

Es decir, hasta las 12 semanas o bajo las cuatro causales por las que el aborto no genera responsabilidad penal: si es resultado de una conducta culposa, cuando la gestación sea producto de una violación, si la vida de la mujer está en peligro o por alteraciones genéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: