“Debido al coronavirus desde febrero de 2020 que se suspendieron las ferias tanto la de Tulancingo como del resto de municipios de Hidalgo y del país, no hemos trabajado, la situación económica de todos nuestros agremiados es muy crítica”, expuso Víctor Elías Sánchez, secretario general de la Unión de Comerciantes de Ferias y Fiestas Populares de la República Mexicana, sección Hidalgo.
“Parecía que ya íbamos a tener actividad, pero otra vez nos suspendieron las ferias más grandes y de fechas próximas, como las de Tulancingo, Pachuca, Tenango de Doria, Estación de Apulco y otras”.
Agregó que su agrupación cuenta con 302 agremiados, que si se multiplican por los integrantes de las familias, así como por los proveedores, expendedores de comidas, expositores que también contratan gente, cantantes, grupos con su staff y el comercio que se genera alrededor de estos eventos, el número de afectados es incuantificable.
“Los de los juegos mecánicos también emplean ayudantes y todo se vuelve una cadenita donde económicamente, todos dependemos de todos”.
“En algunos casos se han llevado a cabo celebraciones, como la de San Pedro Tlachichilco municipio de Acaxochitlán, pero solo trabajan algunas personas”.
El entrevistado, reconoció que para “sobrevivir” han tenido que vender sus terrenos, vehículos y otras propiedades.
“Han fallecido algunos compañeros, otros se enfermaron del Covid y no se han recuperado”, señaló el entrevistado tras mencionar que quienes se dedican a la elaboración del pan artesanal o de feria, lo ofrecen por pedidos, pero las ganancias no se pueden comparar con las de años anteriores.
La dirección de Fomento Económico, dio a conocer que el proyecto conocido como “Tianguis Artesanal”, mismo que se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria de Tulancingo, contemplará espacios para quienes se desempeñen en el tema gastronómico, por lo que los interesados pueden acercarse a dicha dependencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: