Pachuca.- Durante el primer semestre del año no se registró ningún caso de dengue en la entidad. No obstante, ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invitó a la población a llevar a cabo las medidas preventivas para disminuir la incidencia de esta enfermedad.
Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal del Programa de Vectores de la SSH, indicó que con el inicio de la temporada de lluvias, se crean las condiciones ambientales para la reproducción del mosquito del género Aedes Aegypti, cuyas hembras transmiten el virus a través de su picadura.
Es por eso que hizo un llamado a la población, a llevar a cabo la estrategia de control de vectores “Lava, tapa, voltea y elimina”, para que los mosquitos no depositen sus huevecillos en las paredes de los recipientes donde se almacena agua, como son botellas, tinacos, latas, floreros y llantas, en donde pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas.
Las recomendaciones de la estrategia son las siguientes:
Lava todos los contenedores donde se pueda almacenar agua con jabón y cepillo de cerdas duras, debido a que los huevecillos son depositados en un líquido pegajoso que se llama mucilago, el cual permite que se adhieran a las paredes internas de los envases.
Tapa los contenedores de agua fundamentalmente potable o de uso doméstico para evitar criaderos.
Voltea cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.
Y elimina todos los contenedores que no estás utilizando y que son potenciales criaderos de mosquitos.
Ramos Frías recordó que en esta temporada los casos de dengue pueden aparecer de manera simultánea con los de covid-19, por lo que, indicó, el control del mosco Aedes Aegypti es una actividad esencial para reducir el riesgo de la ocurrencia de dos brotes epidémicos.
Al corte del primer semestre del año no se reportó ningún caso de esta enfermedad en Hidalgo; sin embargo, durante el mismo periodo de 2020 ya iban 109 casos, de los cuales 103 eran generales y seis con signos de alarma o graves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: