El gobernador Omar Fayad, publicó en el Periódico Oficial del Estado la ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que fuera aprobada la semana pasada por 16 votos a favor en el Congreso Estatal.
De acuerdo con el decreto 728, se reforman los artículos 154, 155, 156 y 158 de la Ley de Salud para el Estado, y se deroga el artículo 157 del Código Penal para el estado para permitir sin pena punitiva, la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestiación, pero lo tipifica como abarto después de ese lapso y se castigará con un año de presion y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa dicho delito, lo mismo que a un médico partero, enfermero o practicante de medicina.
Además a las y los médicos cuyas creencias sean contrarias al procedimiento de la interrupción de embarazo, podrán excusarse de intervenir, siempre y cuando referieran a la mujer con un médico no objetor.
Asimismo el decreto especifica que la interrupción del embarazo podrá realizarse en las instituciones publicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el Estado de Hidalgo, de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.
El Ejecutivo del Estado, tiene en un término de hasta sesenta días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, para prever las medidas presupuestales y administrativa necesarias, para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: