Es de conocimiento público que en unos meses se realizará la famosa consulta para decidir si se juzga a los expresidentes o no, razón por la cual es que me parece muy importante hacer diversas apreciaciones al respecto.

En tal sentido, debemos de señalar que será una consulta verdaderamente costosa dado que, tendrá la misma metodología que cualquier otra votación nacional, pero he de señalar que la democracia es un elemento esencial de nuestra nación que considero no puede ser menoscabado por cuestiones económicas.

Sin embargo, no debemos de dejar de señalar cuales son las finalidades de la consulta expresada, es decir, si bien la democracia no puede ser relegada por cuestiones económicas debemos de preguntarnos si la presente consulta es un verdadero tema de democracia o no.

Lo anterior en virtud de que, la pregunta esencial es si se debe de juzgar a quien se considera que pudieran haber cometido un delito o no. En primer punto, no existe una investigación que pueda sustentar si a las personas sobre quienes se hará la consulta han cometido o no un delito.

Por tanto, es que es necesario precisar que par iniciar la investigación respecto de cualquier persona incluso respecto de un expresidente no es necesario que la mayor parte del pueblo mexicano quiera o no que sean juzgados. Imagínese usted que la mayor parte de los ciudadanos decidieran no votar o decidieran que no hay que investigar delitos, sería impensable que no se realizarán investigaciones porque el pueblo no quiere que se investiguen delitos.

En consecuencia, es que las investigaciones y la justicia no es un tema de democracia sino un tema de aplicación normativa, es decir no podemos dejar al juicio de la mayoría la libertad o no de las personas,

En cambio, la ley es clara y si una persona ha cometido un delito no importa si tenga o no la simpatía o peor la animadversión del pueblo deberá de ser castigada por el hecho de que los derechos no son consultables son aplicables.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: