Jubilados del IMSS piden sus ahorros de cesantía y vejez

Pachuca.- Integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exigieron al gobierno federal la devolución del recurso de ahorros de cesantía y vejez, el cual dijeron que se está yendo al presupuesto de la federación.
En conferencia de prensa, la cual se llevó de manera simultánea en diferentes entidades del país, representantes de Jubilados del Estado de Hidalgo (JUBHIDALGO) y la Unión Nacional de Comités del IMSS (UNCIMSS), Francisco Armenta Serrano e Isidoro Godínez Sánchez, estimaron que en la entidad son alrededor de 3 mil 200 extrabajadores perjudicados.
Asimismo, calcularon que en promedio el dinero que le correspondía a cada jubilado es de entre 300 y 350 mil pesos, debido a que se trata de un ahorro en el que aportaba el trabajador y el patrón en una cuenta de Afore a nombre de cada uno de ellos.
No obstante, indicaron que desde 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aplicó una jurisprudencia y se le autorizó dejar de otorgar el recurso a los trabajadores cuando cumplían 60 años de edad.
Por lo anterior, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ordene la devolución del ahorro.
Además, señalaron que el mandatario federal está mal asesorado en la materia, debido a que en días pasados declaró que se trataba de la exigencia de una doble pensión. No obstante, los inconformes dijeron que no era así, sino más bien una modalidad de un trabajo colectivo.
“Ese recurso nos lo tienen que entregar, ese recurso tiene nombre y apellido, que es el de cada uno de nosotros, ese ahorro en vez de irse a Hacienda y Crédito Público, ese ahorro es de nuestras familias”, sostuvieron.
Indicaron que iniciaron con este conflicto solo se han acercado a la Secretaría de Trabajo y les daban la razón, por lo que conminaban a la administración federal a cumplir. No obstante, dijeron que las autoridades federales recurren a los tribunales donde les dan revés, argumentando que se trata de una doble pasión.
Sin embargo, aseguraron que pertenecen a otro régimen y que el recurso fue pagado entre trabajadores y empleadores a través de afores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: