Gabriela Godínez Hernández, a quien Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentó postular como aspirante a diputada plurinominal suplente, bajo la acción afirmativa de persona con discapacidad, recurrió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la sentencia que declaró inexistente la comisión de violencia política de género en su contra.
En la resolución del proceso especial sancionador PES-035/2021, el pasado 17 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que no se acreditó la comisión de esa conducta atribuida a Humberto Lugo Salgado, representante del partido lopezobradorista ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
La promovente acusó que en primer término, el instituto político le dijo que sería la titular de la segunda posición de la lista plurinominal; además, que utilizando agresiones verbales el representante le señaló que debía renunciar a su postulación.
No obstante, el TEEH señaló que el requerimiento de renuncia lo realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debido a que la nominación de Godínez Hernández no cumplía con los requisitos debido a la falta de entrega de un dictamen médico.
Asimismo, que no había elementos para determinar la agresión verbal que acusó la denunciante, pues con las grabaciones que presentó como prueba no se acreditaba que los participantes fueran ambos.
“Conversaciones de las cuales únicamente se generan indicios de que, quien parece ser la denunciante (voz femenina), sostuvo diversas conversaciones telefónicas con personas de sexo masculino, sin que sea posible tener por cierto que alguna de ellas era el denunciado o perteneciera al partido”, señala la sentencia del PES-035/2021.
De acuerdo con los estrados electrónicos del TEPJF, el juicio de revisión constitucional JRC-94/2021 será instruido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: