Pachuca.- Durante el primer semestre del año, se confirmaron 15 mil 18 casos positivos y 2 mil 786 defunciones por covid-19 en Hidalgo, de acuerdo datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Los datos de la dependencia federal reflejan que mes con mes, la actividad viral del SARS-CoV-2 ha disminuido y que junio ha sido el periodo con menos contagios y muertes por la enfermedad que ocasiona este virus.
El mes pasado se confirmaron 605 nuevos casos positivos de covid-19 y 55 defunciones asociadas a este padecimiento. Es decir, que en promedio se contagiaron 20 personas por día y dos morían cada 24 horas.
Lo anterior demuestra que hubo una disminución del 5.8 por ciento en contagios y del 42 por ciento en defunciones, durante junio en comparación con el mes anterior inmediato.
En mayo se confirmaron 642 casos del nuevo coronavirus y 95 decesos, en abril fueron mil 568 casos y 224 defunciones, en marzo 2 mil 117 contagios y 379 fallecimientos, mientras que en febrero fueron 2 mil 583 casos positivos y 810 defunciones en febrero, y en enero 7 mil 230 contagios y mil 178 muertes por esta enfermedad, siento el primer semestre del año el de mayor actividad viral y letal.
Además, desde junio Hidalgo se ha mantenido en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico. Asimismo, el secretario de salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, ha señalado que la curva epidémica estatal va en descenso y que la pandemia está en una etapa de meseta, pero no estable.
No obstante, recientemente declaró que hay condiciones para que haya un repunte de contagios en los próximos meses debido a la presencia de nuevas variantes del coronavirus en la entidad y las condiciones climatológicas.
El martes pasado, dio a conocer que había 124 casos confirmados de variantes genéticas de covid-19 en Hidalgo, confirmados tanto por el laboratorio estatal en salud pública como por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).
De estos casos, 43 corresponden a la variante Alpha o Británica, 39 a la cepa mexicana B1.1.519, 34 a la Zeta, tres a la Épsilon, tres a la Gamma y dos a la B.1.
Asimismo, indicó que los contagios de estas variantes se ubican en 22 de los 84 municipios hidalguenses.
Por otra parte, ayer se confirmaron 33 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus y una muerte por esta enfermedad, por lo que ya suman 39 mil 650 personas contagiadas y 6 mil 180 que han fallecido a causa de esta enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: