El día de hoy te voy a compartir la función de un o una sexologx; y es que por primera vez se está celebrando el día 29 de junio el Día del sexologx. Esta iniciativa nace de la red de SexóloxsMX, para visibilizar la labor de los y las profesionistas en sexología en México. Es importante resaltar que este “día” no es una comercialización más; sino más bien, es por la falta de difusión, de profesionalización y apoyo por parte del sistema (educativo, de salud, gubernamental y de medios de comunicación) y que se pretende se de reconocimiento e importancia a esta profesión.
Se ha escogido el 29 de Junio, ya que es proclamación de La primera Declaración de los derechos sexuales en el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado el 29 de Junio de 1997 en Valencia, España.

La sexología como profesión en México tiene una historia de poco más de 40 años, no es un gremio tan extenso como el de otras profesiones; sin embargo cada vez somos más personas profesionales en la sexología.

¿Quiénes es un sexólogo/sexóloga/sexologue?
Es una persona que tiene el grado de Licenciatura y que ha decidido hacer una especialidad o Maestría en Sexología. Solo la sexología clínica; es decir la terapia sexológica está restringida a médicxs o psicologxs.

¿Qué hace un sexólogo/sexóloga/sexologue?
Lxs sexólogxs cubren cinco principales campos:
1.- Educación: Promueven una sexualidad informada, objetiva, responsable y placentera, informar y resolver dudas de l@s personas;
2.- Asesoría: Informa objetiva y científicamente sobre temas de sexualidad, ofreciendo alternativas para la propia sexualidad y/o en pareja.
3.- Sensibilizar: Es informar y dar a conocer varias perspectivas a temas que tienen que ver con la sexualidad para crear conciencia y tolerancia a dichos temas.
4.- Terapia: Esta tiene la finalidad de evaluar y dar acompañamiento terapéutico a problemáticas específicas sobre la sexualidad de las personas,
5.- Investigación

¿Qué no hace un sexólogx?
Los sexologxs no damos consejos sobre cómo debe y tiene que ser tu sexualidad; informamos para la toma de decisiones responsables.
Un sexologx no hace “practicas” (tiene encuentros sexuales) con sus consultantes porque sea parte del tratamiento.
No hacemos terapias de conversión.

¿Cuándo acudir a un sexologx?
Cuando sientes que algo con tu sexualidad te incomoda
Cuando vives con alguna alteración en tu respuesta sexual (disfunción)
Cuando tu vida sexual sientes que no está siendo placentera
Cuando no sientes comodidad con tu sexo biológico o genero asignado
Cuando tienes dudas sobre tu sexualidad o la del otro género
Cuando la forma de vincularte afectivo y/o sexualmente no cubre tus necesidades
Cuando has sido víctima de violencia sexual
Cuando necesitas información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: