El 1 de agosto se realizará la Consulta Popular 2021, a través de la cual la población decidirá si se debe o no, someter a juicio a los últimos cinco presidentes de la República Mexicana.
El Instituto Nacional Electoral (INE), específicamente la Junta Distrital 04 de Tulancingo, se declara lista y trabajando para instalar 190 mesas de recepción del voto, en los 10 municipios que le competen.
Juan Antonio Reyes Trejo, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital del INE, comentó que la Consulta Popular 2021, es uno de los mecanismos establecidos por la Constitución, particularmente en el artículo 35, párrafo VIII, donde se establece como un derecho de la ciudadana votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.
La consulta tiene como propósito determinar si la población está de acuerdo o no, en que se lleven a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
“Siendo una disposición constitucional, nosotros como encargados de realizar este tipo de consultas, estamos listos y dispuestos, de hecho ya estamos trabajando en esta consulta, que tendrá verificativo el 1 de agosto”, informó Reyes Trejo.
Detalló que trabajan con las mesas directivas de casillas, que funcionaron en el proceso próximo pasado, es decir, están buscando a los mismos ciudadanos para que ayuden a integrar las mesas receptoras del voto de la consulta popular.
Informó que ya se imprimieron los nombramientos, los capacitadores electorales ya están en las calles buscando a los ciudadanos para que les ayuden a participar en este instrumento de democracia que son de la ciudadanía.
“La junta 04 Distrital comprende 10 municipios, en cada uno se colocarán mesas receptoras de votación de la consulta popular, no podemos instalar las 521 casillas como si fuera una elección normal, ahora solo se instalaran 190 casillas y están distribuidas de manera estratégica a lo largo y ancho de las 10 demarcaciones”, comentó.
Puntualizó que cada municipio tendrá determinado número de casillas, dependiendo de la densidad poblacional, quedando de la siguiente manera: Acatlán tendrá 16 casillas; Acaxochitlán, 20; Agua Blanca, tres; Cuautepec, 27; Huehuetla, 11; Metepec, seis; San Bartolo Tutotepec, siete; Santiago Tulantepec, 16; Tenango de Doria, ocho y Tulancingo, 76 mesas receptoras de la consulta popular.
Para participar, adelantó, solo se tendrá que presentar el ciudadano con su credencial de elector. “Obviamente habrá un listado nominal para este ejercicio y las mesas estarán integradas por un presidente, un secretario, un escrutador y tres suplentes generales”.
EL funcionario del INE, aseguró que a partir del 15 de julio darán la difusión correspondiente a la consulta y anunciarán los por menores.
Dijo que habrá presencia de observadores electorales, por lo que podrán consultar la convocatoria en el portal electrónico del INE.
Los observadores que participaron en el proceso anterior solo tienen que manifestar su intención de volver a ser parte del proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: