El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la validación de la elección extraordinaria de Acaxochitlán, donde resultó ganador el morenista y exaspirante independiente Eric Carbajal Romo.
A través del juicio de reconsideración constitucional ST-JRC-43/2021, el tricolor controvirtió la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el expediente JIN-02-PRI-002/2021, en la que confirmó los resultados de los comicios, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a los integrantes de la planilla postulada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su resolución del viernes pasado, los integrantes del órgano jurisdiccional estatal declararon infundados los señalamientos de PRI, instituto que pretendía anular la elección municipal argumentando violación al estado laico.
Según los resultados del cómputo final, el pasado 6 de junio Carbajal Romo obtuvo 7 mil 907 votos, con los que superó al priista Salvador Neri Sosa, quien logró 7 mil 69.
Los estrados electrónicos del TEPJF señalan que el magistrado Alejandro David Avante Juárez, será el encargado de instruir el juicio ST-JRC-43/2021.
En la Sala Toluca también se encuentran pendientes de resolver, las impugnaciones
contra los resultados de los comicios en los distritos federales de Huejutla I y Tula de Allende V, ingresados por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Fuerza por México, respectivamente.
A través del juicio de inconformidad JIN-112/2021, el partido lopezobradorista controvirtió el resultado del cómputo distrital, la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría en el distrito I, a favor de la priista Sayonara Vargas Rodríguez, de la coalición Va por México.
En tanto, el partido de Pedro Haces Barba, que perderá el registro tras su primera elección, interpuso el JIN-97/2021, en el que impugnó el triunfo de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la coalición Juntos Hacemos Historia en el distrito V.
De acuerdo con los estrados del TEPJF, los juicios serán instruidos por los magistrados Marcela Elena Fernández Domínguez y Juan Carlos Silva Adaya, respectivamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: