A cuatro meses de que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), inició la limpieza de los ríos y drenes que cruzan la zona urbana, es notorio el avance de los trabajos preventivos, incluso con las recientes lluvias, la ciudadanía se sintió con más seguridad.
El director del organismo operador, Luis Enrique Hidalgo Hernández, mencionó que están por concluir la limpieza de los drenes que competen a la zona urbana y en la medida que el tiempo lo permita, seguirán con los afluentes de la zona rural y el dren Magisterio.
Indicó que el mantenimiento de los cauces corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero el alcalde, Jorge Márquez Alvarado, determinó no esperar la respuesta del organismo federal y destinar recursos del municipio, acción que mantendrá durante su gestión para dar seguridad a la ciudadanía.
Los vecinos que viven cerca de los drenes pudieron constatar la efectividad de los trabajos, ya que pese a las intensas lluvias de los últimos días, no hubo riesgo de inundación y esperan que se limpie la totalidad de los drenes.
“Estoy agradecida con el municipio porque tenía años que no se hacia la limpieza del dren, en Alamoxtitla, y estas últimas semanas que tuvimos lluvias, las cuales no habíamos tenido en los últimos cuatro años, nos ha dado la tranquilidad de que la limpieza sirvió de mucho no solo a mi colonia, sino a las ocho o nueve que tenemos cerca. Lo estamos viendo ahora, subió el nivel, pero nos da la certeza de que no habrá una inundación”, opinó Sonia Acosta, vecina de la colonia Minera Sección 200.
“Tengo 39 años viviendo cerca de un dren y siempre hemos tenido la preocupación cuando llovía porque había mucha basura, maleza, piedras y por lo mismo, el agua no tenía fluidez, se salía a las calles y nos causaba problemas. Ahora ha llovido durante varios días y fuerte, pero tenemos mayor fluidez y volumen, gracias a la limpieza”, opinó Aida Macías
Para las tareas de limpieza, la CAAMT usó maquinaria pesada, realizó un total de 383 viajes de camiones con azolve y retiró 11 mil 250.81 toneladas de material.
Hidalgo Hernández, reconoció que en la limpieza de los drenes extrajeron mucha basura que la misma ciudadanía tira, como: llantas, botes y televisores, entre otras cosas, por lo que llamó a no tirar desechos a los afluentes.
Además, resaltó que estos trabajos se realizaron con el recurso de los usuarios de la CAAMT, que pagan puntualmente. “Pueden estar seguros que su dinero se verá reflejado en mejoras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: