Pachuca.- Daniela Téllez de la organización Di Ramona, celebró la despenalización del aborto a las 12 semanas, ya que la falta del derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres, originó que en enero cinco niñas abusadas sexualmente, tuvieran que buscar alternativas fuera de la entidad.
Precisó que la pandemia dejó al descubierto la urgencia de garantizar a las mujeres la interrupción del embarazo de manera legal. Entre diciembre del 2020 y enero del 2021, dijo que solicitaron el apoyo de la organización familiares de cinco niñas originarias de Huejutla.
Las infantes de entre nueve y doce años de edad, habían sufrido abuso sexual y derivado de ello quedaron embarazadas. Sin embargo, les fue negado el derecho de abortar pese a la situación en que se había concebido.
De esta manera indicó que algunos casos se lograron enviar a la Ciudad de México, donde si es legal la interrupción del embarazo, sin embargo en otros no fue posible, debido al estigma que ya tenían las menores y sus familiares.
Indicó que la atención que les habían dado en la huasteca, fue carente de capacitación sobre la aplicación de la norma 046, además de la falta de compromiso con la vida, la Salud y la dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres de su localidad.
Indicó que se ha tenido un incremento de solicitudes de apoyo de acompañamiento a raíz de la pandemia, ya que anteriormente sólo se atendían entre cinco y ocho casos a la semana y luego de la pandemia de Covid-19, la cifra alcanzó hasta 58 casos al mes.
Esto dijo, visivilizaba la urgencia de legalizar el aborto, lo cual ocurrió el miércoles con la votación a favor de 16 diputados y una abstención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: