Pachuca.- Las líderes indígenas de Ixmiquilpan y de Tepeji, Anayeli Mejía y Patricia Jiménez Martínez, buscan impulsar una agenda feminista indígena, para visibilizar este sector en las políticas públicas y sociales de los diferentes órdenes de gobierno.
De acuerdo con Anayeli Mejía, se trabaja de manera conjunta con la recién nombrada gobernadora indígena de Tepeji, para poner en marcha una agenda que permita colaborar con gestiones en diversas áreas como migración, obra pública, preservación de la cultura indígena, lengua y tradiciones.
Indicó que se trabaja en impulsar proyectos para que las mujeres indígenas, puedan acceder a la justicia, así como evitar la violencia intrafamiliar ya que recordó que los indígenas sufren de una triple opresión por ser mujeres, indígenas y pobres.
Con esta agenda bilateral, se promoverán también las manifestaciones culturales del pueblo Ñhañhu, como son las obras de arte ya que no son reconocidas y por el contrario, los artistas son víctimas de plagio y piratería por marcas comerciales nacionales e internacionales.
Otro de los temas que abarcaron este encuentro, es el migratorio ya que estas zonas tienen una alta tradición migrante por lo cual también se darán a conocer las experiencias de éxito que se tiene en cada lugar, donde se brinda asesoría a los grupos indígenas migrantes.
Recordó que en el caso de Ixmiquilpan, se ha apoyado en esta área a las familias y migrantes desde la gestión de documentos, hasta las reuniones que se realizan para padres e hijos en los Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: