La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, este año ha atendido mil 76 casos de violencia de género, informó la titular, Nancy Suárez.
La funcionaria, explicó que de este total, 128 víctimas han acudido por primera vez para recibir asesoría, además de dar seguimiento jurídico a 865 asuntos de esta índole y 83 citas de atención psicológica.
Estas cifras, dijo, incrementaron respecto al mismo periodo del año pasado cuando sumaban alrededor de 850.
Las mujeres que acuden a la citada instancia, por lo general provienen de las colonias La Cañada, 2 de Agosto, Francisco I. Madero, El Paraíso, Napateco, Guadalupe y Rojo Gómez, en su mayoría de escasos recursos económicos, con edades que van de 18 a 45 años, y estudios mínimos de secundaria.
A principios de año, los maltratos físicos representaban alrededor del 60 por ciento de los casos atendidos, debido al confinamiento derivado por la Covid-19.
De acuerdo con Mercedes Citlali Mendoza, titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UINIMH), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la violencia de género también es una pandemia. “Todos tenemos la vacuna, que consiste en respeto, solidaridad, educación, tolerancia y unión”.
Sobre este tema se refirió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por la incorporación de la “Patrulla Rosa”, con lo que se garantiza el pleno acceso a la justicia desde los primeros datos, es decir, desde el primer respondiente.
Puntualizó que lo anterior, es un gran avance para el abatimiento de la violencia de género y que en Tulancingo, como en otras partes de la entidad, ha incrementado.
De diciembre a la fecha, se han registrado en el municipio dos feminicidios, mismos que se encuentran en proceso de investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: