Con 14 votos a favor y 8 abstenciones, los diputados locales aprobaron el dictamen que modifica la Ley de Hacienda para el Estado de Hidalgo, con lo que se elimina a las personas que prestan servicios médicos profesionales independientes, que requieran título profesional, de los sujetos obligados al pago del Impuesto sobre Honorarios y otras Actividades Lucrativas.
Por ello, ahora únicamente son sujeto de este gravamen estatal, las persona físicas que realicen actividades artístico culturales y deportivas, según la reforma al artículo 5 de la ley hacendaria del estado.
Asimismo, en el artículo 12 fracción segunda, se precisa que los servicios médicos que requieren estar certificados, no causarán el mencionado impuesto local.
De acuerdo con la exposición de motivos del dictamen avalado, la excepción “permitirá ser un apoyo directo que es tan requerido por los médicos, que actualmente se enfrentan y enfrentaron momentos tan complicados, durante la pandemia por Covid-19”.
Dentro del reporte de la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Estatal 2020, en materia de Ingresos Presupuestarios, el Impuesto sobre Honorarios y otras Actividades Lucrativas, recaudó 5 millones 51 mil 136 pesos, 3.64 por ciento menos del ejercicio fiscal anterior, con 5 millones 241 mil 120 pesos.
Además, expone el documento, de los 18 millones 114 mil pesos recaudados por ese gravamen, entre los años 2016 y 2019, “no se han etiquetado obras y/o acciones para ejercer en los años respectivos”; es decir, ese monto se dirigió al gasto operativo en distintas dependencias.
Durante la sesión del lunes, el presidente de la mesa directiva de junio, Raúl Baptista González, informó que el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, interpuso un incidente de nulidad del juicio político en su contra, que fue votado por el pleno el pasado 18 de junio, día en que se ordenó la destitución del cargo e inhabilitación del pesista.
El documento fue turnado a la Coordinación de Asesoría para su tramitación, añadió el morenista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: