Pachuca.- Daniela Téllez de la agrupación Di Ramona, señaló que la presentación de la iniciativa para despenalizar el aborto, que hicieron ayer diputados de la fracción de Morena, es una deuda que los legisladores tienen con las mujeres Hidalguenses, por lo que confió que durante la votación que se realice, pueda ser aprobada.
Destacó que luego de la negativa que se dio con la ILE en diciembre del 2019, se tiene confianza que al retomarse la propuesta por parte de los legisladores, pueda ser votada de manera favorable.
“Fue una sorpresa para todas, no puedo decir si fue agradable o desagradable, pero de este lado lo que podemos decir, es que reconocemos el hecho que como dijo la reacción morenista es una deuda con las mujeres, niñas, adolescentes; es una deuda y la deudas del cumplen”.
Resaltó que se conoce que esta iniciativa forma parte del trabajo que realizaron algunas activistas, pero para su presentación no fueron convocadas, sin embargo lo importante es que ésta pueda ser aprobada.
Refirió que con la pandemia quedó patente la urgencia de que se pueda despenalizar el aborto, ya que la violencia que se dio originó a que muchas mujeres tuvieran la necesidad de abortar y que no lo pudieron hacer en la Ciudad de México, por las condiciones sanitarias.
Resaltó que antes del 2020, en Di Ramona se atendían entre cinco y ocho casos a la semana en cuanto acompañamiento para la interrupción del embarazo y en enero-febrero del 2021, se atendieron hasta 58 casos al día, la mayoría de éstos se solicitaba la interrupción por un embarazo producto de la violencia que se ejerció en contra de las mujeres en el confinamiento.
Ante ello, refirió que estarán pendientes de la iniciativa en el Congreso y de la votación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: