Formalizan UNAM e Hidalgo, alianza para impulsar la biotecnología

El rector de la UNAM, Enrique Graue y el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, formalizaron una alianza para la creación de la primera Aceleradora de Negocios Biotecnológicos de México, que integra un laboratorio para la producción y análisis de moléculas y medicamentos, así como una planta de escalamiento de bio-procesos y una unidad foránea del Instituto de Biotecnología de la máxima casa de estudios en el país.
Al respecto, Fayad Meneses expresó que este proyecto puesto en marcha la tarde de ayer lunes, será capaz de generar conocimiento, desarrollar tecnología y brindar soluciones innovadoras que salvarán vidas y mejorarán la salud de los mexicanos.
“Desde el momento en que tuve conocimiento de esta necesidad y la manera en que podíamos atenderla, hice lo necesario para consolidar rápidamente esta colaboración indispensable, estratégica e innovadora para el país”, dijo el ejecutivo estatal.
Agregó, que este tipo de tecnología, subsana el déficit existente de las capacidades para proveer el uso de las vacunas y medicamentos biotecnológicos a la población, que genera una serie de impactos positivos en mediano y largo plazos, en los temas, científica, social y económica.
“Con todos estos elementos concretaremos en los siguientes meses, el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE), el Laboratorio Subterráneo (LabChico), el Centro de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, la reconversión de las antenas de Tulancingo, para la radioastronomía y continuaremos con la labor de vinculación en el Geoparque de la Comarca Minera”.
Por su parte, el rector Enrique Graue Wiechers, se congratuló por la firma de esta alianza. “Déjenme decirlo plenamente, nos hemos encontrado a un gobernador con mucho ánimo para apoyar la ciencia y la investigación científica”.
Durante su intervención, la doctora Laura Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, explicó que esta Aceleradora es la primera de su tipo en el país y está integrada por un Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos; una Planta de Escalamiento de Bioprocesos; y Unidad Foránea del IBT.
Dijo también, que se instalará dentro de un edificio localizado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en una superficie de mil 200 metros cuadrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: