La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueó las cuentas de Promotora Integral Innova SA de CV, constructora del arquitecto tulancinguense Jesús B. P., ligado en negocios a Gerardo Sosa Castelán y contratista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UEAH).
Ante la suspensión definitiva concedida por el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo al congelamiento de cuentas en instituciones como Grupo Financiero Banorte, Scotiabank, Santander, y Banamex, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Santiago Nieto Castillo, argumentó estar en el supuesto de excepción para no cumplir con la orden judicial.
“… signado por la autoridad responsable Titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual, en atención a la suspensión definitiva concedida a la parte quejosa el 17 de junio actual, manifiesta estar en el supuesto de excepción al cumplimiento de la misma, ello por los motivos que expone en el de cuenta…”, señala el auto publicado en estrados.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura (CJF), la audiencia constitucional del caso, será el próximo 13 de agosto.
Según la investigación elaborada por Fiscalía General de la República (FGR), que tiene preso a Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad, en El Altiplano por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, entre 2014 y 2005 el arquitecto estableció convenios con el exrector, en los que acordó la construcción de bodegas comerciales, las cuales serían pagadas en parte por la empresa Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo SA de CV, así como con el otorgamiento de obras en la universidad.
En 2017, la UAEH adjudicó los trabajos del acceso y barda de la fachada principal de la Ciudad del Conocimiento de la casa de estudios, al sur de la capital hidalguense, a Promotora Integral Innova, por 11 millones 298 mil 225 pesos, según datos públicos en el portal de la institución educativa.
El involucramiento de Jesús B. P., en la indagatoria contra el expresidente del Patronato Universitario, forma parte de la declaración de Óscar Pacheco Medina, testigo protegido que era prestanombres de Sosa Castelán en Constructora y Arrendadora Yolo SA de CV, así como socio de Damián Sosa Castelán otras empresas.
A Pacheco Medina también, que goza de la figura de criterio de oportunidad por colaborar con la FGR, la UIF también le congeló sus cuentas bancarias, como publicó Periódico Ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: