Celebra sesión virtual el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

A través de la plataforma zoom y tras declararse la existencia de quorum legal, ayer (lunes) se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
Por parte de Tulancingo, encabezó esta sesión virtual el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, quien estuvo acompañado del secretario de Fomento Económico Juan García Melo y el titular de Mejora Regulatoria, Isaac Gómez Villegas.
La sesión fue relevante porque a través de la Mejora Regulatoria, la federación, el estado y los municipios, seguirán trabajando de la mano para hacer más competitiva la economía y sobre todo, simplificar trámites que permitan a la ciudadanía ahorros importantes e igualmente, menor tiempo para la instalación y operación de nuevas unidades económicas.
Se dijo que tras lo acontecido con la pandemia por Covid-19, con efectos negativos no solo a la salud, sino por la pérdida de empleos y la desaceleración económica, es importante impulsar acciones para la pronta y paulatina recuperación.
Se informó que el gobernador Omar Fayad Meneses, es un mandatario visionario para que Hidalgo crezca aún y en las peores circunstancias, como la derivada de la contingencia sanitaria.
Destacaron que la consultora Deloitte, ubica a Hidalgo en el tercer lugar nacional, en mejor ambiente de negocios, además el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), menciona a la entidad como una de las más sobresalientes en recuperación económica.
En la sesión del 28 de junio, se agotó el orden del día y se compartió información en torno a que 15 municipios hidalguenses cuentan con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
También, se dijo que 19 municipios adoptaron el Sistema para el Despliegue de Infraestructura en Telecomunicaciones, pero existen municipios que ya implementan el modelo de Sistema para la Emisión de la Licencia de Construcción.
Respecto a los resultados de medición del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2019, se destacó a Hidalgo por obtener un avance del 54.1 por ciento, en la implementación de la Mejora Regulatoria.
Otro tema contemplado en la sesión fue el mecanismo para que un ciudadano presente una protesta cuando se le niegue la gestión sin causa justificada, se incumplan tiempos de respuesta o bien cuando le sean requeridas donaciones en dinero o especie, distintos al costo que marca la normatividad vigente, para un determinado trámite o trámites
Dentro de los asuntos generales, se registró Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal del INEGI, quien ofreció información respecto a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.
Otras intervenciones dentro de la sesión fueron las de Alberto Montoya Martín del Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, quien celebró el trabajo en unidad para identificar y erradicar cualquier tipo de barrera regulatoria, lo cual permitirá contar con gobiernos más confiables, agiles, eficientes y austeros, que se enfocan a mejorar sus procesos.
La sesión fue clausurada por Sergio Fernando Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Hidalgo, quien resaltó la importancia de contar con instituciones eficaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: