En lo que va del año, 10 mujeres han muerto por complicaciones relacionadas con su embarazo, parto o puerperio, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Cinco de las féminas fallecieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otras dos no recibían atención médica y una más en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En comparación con el mismo periodo del año pasado, las muertes maternas han aumentado considerablemente, al pasar de un solo caso en 2020 a 10 en lo que va de 2021.

Desde el año pasado la principal causa de las muertes maternas ha sido el nuevo coronavirus, en lo que va del 2021 se han confirmado 147 casos (35.2 por ciento) y hay otros 16 sospechosos (3.8); seguido de los edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, parto o puerperio con el 12.3 por ciento de este tipo de decesos en mujeres.

Las entidades con más defunciones maternasson el Estado de México, con 66; Jalisco, 32; la capital del país, 30; Puebla, 22; y Chiapas, 18. En conjunto acumulan el 40.4 por ciento de las muertes registradas en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: