Ocho semanas después del accidente en la Línea 12 que dejó 26 muertos, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes la destitución de la directora general del Metro, Florencia Serranía.  

En conferencia de prensa, Sheinbaum agradeció el “empeño” y “trabajo” de Serranía y anunció que el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera será el nuevo titular del Metro. 

Serranía encabezó la Dirección General del Metro de Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 2018, día que inició la Administración de la morenista Sheinbaum. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por varios accidentes en el sistema de transporte capitalino que cobraron casi una treintena de víctimas fatales. 

El más grave ocurrió la noche del 3 de mayo de 2021, cuando un puente elevado de la Línea 12 colapsó mientras circulaba un tren lleno de pasajeros en la alcaldía Tláhuac, dejando un saldo de 26 fallecidos y más de un centenar de heridos, incluyendo cinco personas que continúan hospitalizadas hasta este lunes. 

En medio de las fuertes críticas por el mortal accidente, Sheinbaum ordenó una investigación independiente para indagar las razones que provocaron el desplome en el puente elevado, ubicado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12.

Sin embargo, no cedió a las exigencias de destitución de Serranía tras el accidente en la Línea 12, como tampoco lo hizo tras la explosión de cuatro transformadores de las instalaciones de la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo, ubicadas en el Centro Histórico, que dejó una treintena de trabajadores heridos y provocó la muerte de la oficial de la Policía Bancaria e Industrial, María Guadalupe Cornejo, quien cayó de un piso superior del edificio del Metro durante el incendio y falleció.

En su primera declaración como director del sistema de transporte, Calderón se comprometió a trabajar para “garantizar un metro seguro y eficiente”. El reto es enorme si se considera que, antes de la pandemia, más de cinco millones de personas se trasladaban cada día a través de las 12 líneas. 

En una de sus primeras acciones, Calderón anunció que trabajará en la renovación y modernización de la subestación de alta tensión de buen tono, que es el centro neurálgico de suministro de energía eléctrica de las Líneas 1 a la 6, y que quedó “severamente afectada” durante el incendio en enero pasado. 

Además, está pendientela rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que requiere de cambios “estructurales” tras el desplome del puente elevado. Sobre este caso, el Gobierno de Sheinbaum también deberá brindar “atención integral a las víctimas y sus familias”, según reconoció Calderón. 

“El metro es la columna vertebral de la Ciudad y de la zona metropolitana. Es el integrador de la movilidad. Es el medio de transporte donde se realizan los viajes más largos y más rápidos”, declaró el nuevo director general del Metro. 

ActualidadRT

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: