El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desestimó el juicio de inconformidad promoción por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra los resultados de la elección extraordinaria de Acaxochitlán, por lo que confirmó el triunfo Eric Carbajal Romo, abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con la resolución del expediente JIN-02-PRI-002/2021, el edil electo no violentó el principio de laicidad.
En su ponencia, el magistrado Leodegario Hernández Cortez señaló que la publicación efectuada por la página de Facebook Cofradía de la Venerable Imagen del Señor del Colateral, que compartió propaganda de Carbajal Romo, no incluyó en los resultados.
Expuso que se presume que 489 seguidores de pa fanpage son del municipio; sin embargo, aunque todos hubieran visto lo difundido, tendría que ser comprobando que la totalidad puede votar y que lo hicieron por el morenista. Aunado a ello, expuso, la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es de 838 sufragios.
Añadió que ese perfil de la red social no pertenece a ningún instituto religioso ni a Carbajal Romo. Asimismo, sobre las expresiones “Que dios los bendiga” y “Que diosito te bendiga”, emitidas por el morenista, señaló que no son de carácter religioso, sino manifestaciones consideradas de despedida, deseo o esperanza de uso ordinario.
Asimismo, en otros asuntos el órgano jurisdiccional  multó con 15 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a Vicente Charrez Pedraza, pues el petista difundió propaganda en sus redes sociales, del 21 al 24 de mayo, pese a que ya no era candidato a diputado local de la coalición Juntos Haremos Historia por el distrito de Ixmiquilpan.
Contra el alcalde Progreso, Armando Mera Olguín, los juristas emitieron una amonestación pública por colocar una mampara con la leyenda “Juntos Haciendo Historia”, al igual que contra la edil de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, por mantener una lona con propaganda gubernamental en época electoral, lo que violenta la normativa comicial.
Además, el tribunal dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue el presunto fraude a la ley de Víctor Fernel Guzmán Arvizu, exaspirante priista a diputado por San Felipe Orizatlán acusado de falsificar documentos para obtener la postulación indígena.
También acreditó la infracción de la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, quien no presentó a los asambleístas los contratos que signó su administración, pese a que tienen derecho a revisarlos.
Igualmente, Ana Elsa Castillo Cea, regidora de Tepetitlán, fue amonestada por el TEEH por hacer promoción a favor de Pedro Porras Pérez, otrora abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia a por el distrito local de Huichapan, lo que  violentó el principio de neutralidad en la contienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: